Sábado 15 de junio de 2024, Todos invitados a compartir con los hijos (as), padres de familia y docentes.
CELEBRAREMOS A LA FAMILIA BERNALINA
MANUAL DE CONVIVENCIA 2024
Es el momento de revisar cuales son nuestras normas, derechos, deberes y procedimientos para lograr una convivencia armónica y fructífera.
Compartimos con la COMUNIDAD EDUCATIVA el Manual de Conviencia 2024, adoptado por el Consejo Directivo el pasado 24 de abril.
Publicamos la versión digital a través del enlace adjunto y del Código QR para el acceso al documento.
Esperamos que la comunidad escolar se apropie de su aplicación y logremos la mejora en el ambiente escolar para nuestros niños, niñas y adolescentes.
"Cuando los límites están claros y no cambian constantemente, los niños saben si la conducta que presentan es adecuada o no, y también qué consecuencias tiene el incumplimiento de una norma.
Si los límites y sus consecuencias están correctamente definidos, el niño aprende a tomar decisiones. Por ejemplo: “¿Qué hago?, ¿Me como la cena y así luego puedo tomar el helado? ¿o elijo no probar bocado y renuncio al postre?”. Esto ayuda a los niños a hacerse responsables de las consecuencias de su comportamiento. Así, poco a poco, van aprendiendo que son ellos quienes marcan sus propios límites. Al principio necesitan que el límite venga de fuera, que lo fijen sus padres, pero con el tiempo serán ellos los que establezcan las normas que dirijan su comportamiento. Una vez que se conviertan en adultos, no precisarán que alguien les diga cómo actuar, ya que habrán aprendido e interiorizado cuándo un comportamiento es adecuado y cuándo no".
Ayúdenos a educar a su hijo (a).
EXCELENCIA ACADÉMICA PRIMER PERIODO
Finalizado en primer periodo, tenemos los dos primeros puestos de cada curso. Felicitaciones!!
Con altos promedios y una actitud constante, autoexigente y muy dispuesta al trabajo, estos estudiantes obtuvieron PRIMERO y SEGUNDO PUESTOS en sus resultados académicos.
Presentamos el listado y exaltamos con orgullo sus resultados.
Tenemos la convicción de que otros estudiantes pueden aspirar a estar en los dos primeros puestos de cada curso. Aprovechemos esta oportunidad.
JARDÍN 1
SARAY JOHANNA PEÑA ZABALETA
EITHAN ANDREU MIRANDA NOGUERA
JARDÍN 2
HEIDY QUINTERO PABÓN
KEINER DAVID MADARIAGA MORELO
Transición 1
JOSELIN MARTÍNEZ MÁRMOL
SAMUEL ESTEBAN VIDAL ALDANA
Transición 2
LIA ISHANA SANDOVAL CORREDOR
MATEO DIAZ JAIMES
Transición 3
CHARLOTT SOFÍA CELIS MURCIA
EMILY ALEJANDRA VILLARREAL PATIÑO
101
LIAM ACERO SUAREZ
JULIAN MATEO SONG SANTANDER
102
ALISSON SOFIA RAMIREZ OSPINA
LAURA SOFIA GALVIS GONZALEZ
103
ANDRES JERONIMO TORRES DIAZ
DEREK MATIAS CUBILLOS FRANCO
201
MILAN STIVEN PAZ RONDON
ANDRES DAVD LEIVA GOMEZ
202
EMILY LUCIANA MEDINA PRIAS
MATHIAS ESPITIA MEDINA
203
DANNA VALENTINA GALEANO PRADO
DULCE MARÍA DAVILA LEÓN
301
ISABELLA RAMIREZ ALVAREZ
LUISA MARIA CASTILLO HERNANDEZ
302
LAURA AZUCENA MENDEZ RITIVA
EIMY SAMANTHA HODSON TOCASUCHE
303
MARIA JOSE GARZON QUICENO
CRISTHOFER STIAN GONZALEZ TOCASUCHE
401
ISABEL SOFIA RAMIREZ GONZALEZ
DILAN ANDRES MENDOZA TURIZO
402
NICOLÁS ANDRÉS QUIROGA ORTIZ
ANA MARIA COY SÁNCHEZ
403
JHOSEP ALEJANDRO LADINO DIAZ
DYLAN MORENO CAMACHO
501
ELIANA SOFIA OSMA SANABRIA
KAROL ALEXANDRA RANGEL RODRIGUEZ
502
NICOLAS FERNANDO ESPINOSA CAPERA
LASHMIT VICTORIA CASTILLO LOAIZA
601
LUISA FERNANDA HERNANDEZ TOCASUCHE
LAURA MARTINEZ LEON
602
ERICK SAMUEL CAPERA CADENA
CARLOS ANDRES AMADOR HERNANDEZ
603
JUAN SEBASTIAN BAUTISTA CASALLAS
THIAGO GIOVANNY RAMIREZ ARIAS
701
NIKOL SARAY SOSA OCAMPO
JORGE ESTEBAN BAUTISTA SANABRIA
702
MARIVI LUCIA RINCON VILCHEZ
LUNA STEFANNY CARRILLO SERNA
703
ARIANNYS BETZAIDA RONDON LARA
SARA STEPHANIA CARREÑO AMAYA
801
SHARLOT ESTEFANIA CAMARGO CAMARGO
MICHELLE DEL VALLE JARAMILLO MENA
802
SAMUEL ESTEBAN BETANCUR MENDEZ
ASHLEY NICOLE CAICEDO NEIRA
803
DILAN FERNANDO ROSO MENECES
DARIANIS HOYOS RAMIREZ
901
LAURA DANIELA CLAVIJO SUESCA
NIKOLE GABRIELA ZUÑIGA TOVAR
902
ANA CAROLINA TORRES VILLA
MARIANA HORTA CALDERON
903
ANGIE JULIANA PIÑEROS MURCIA
REBECA NORIEGA APONTE
1001
ELIANA NATALI RAMIREZ RODRIGUEZ
KAREN MICHELLE CANO PABON
1002
JUAN SEBASTIAN AGUILERA MARTINEZ
SAMUEL ANDRÉS MARTÍNEZ GONZALEZ
1003
DANIEL SANTIAGO NIETO SANTANA
JERLY JULIETH BALLESTEROS GONZALEZ
1101
LUNA SOFIA MORA BALLEN
SARA VALENTINA CORZO CHAPARRO
1102
EIMY VALENTINA GONZALEZ PEDRAZA
GABRIELA RODRIGUEZ BASTO
Enviamos unas sinceras felicitaciones a los estudiantes y sus familias por poner la educación como prioridad para sus hijos (as) y los resultados lo demuestran.
Zoraya Flórez Álvarez
Rectora
Pautas para educar a los niños en la responsabilidad
Respons(H)abilidad = Habilidad para dar respuesta. Somos conscientes de este significado y de cómo podemos transmitírselo a los niños? Cómo podemos hacer que nuestros hijos sean responsables?
La responsabilidad es uno de esos valores que debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños. Sobre todo, porque será un valor muy beneficioso para ellos. ¿Quieres saber cómo conseguir que tu hijo sea más responsable en todo lo que hace? Te damos una serie de pautas para educar a los niños en la responsabilidad.
8 pautas para educar a niños responsables
1. No tengas miedo de poner límites: Lo primero de todo, aprende a gestionar tu miedo, puesto que desde ahí seguramente estarás haciendo más de una cosa, y desde ahí no es el lugar. Plantéate, ¿a qué le tienes miedo si le pones límites? ¿A qué le tienes miedo si le dices NO? ¿A qué le tienes miedo si le llevas la contraria? ¿A qué le te tienes miedo si piensas primero en ti antes que en ellos? Etc…
2. Deja bien claras las normas: Elabora con ellos un conjunto de normas que sean claras y concisas. Y las consecuencias de no cumplirlas.
3. Deja que poco a poco, asuman sus responsabilidades: No intentes recordarles lo que tienen que hacer o de lo que son responsables. Una vez vale para que sepan lo que tienen que hacer, y por supuesto, las consecuencias que el no hacerlo, traerán (no les evites las consecuencias). Muéstrales las ventajas de ser responsables.
4. Educa con el ejemplo: Explícales la importancia de ser responsables y sobretodo, educa con tu ejemplo. Recuerda mostrarle que eres responsable de tus cosas.
5. Dales confianza: Apórtales seguridad en sí mismos (para ello, mira cómo eres tú de segur@, como te decía antes, el ejemplo es la mejor manera de educar).
6. No invadas su espacio personal: Permíteles tener cierto margen de vida privada.
7. Utiliza refuerzos positivos y elogia sus logros: Intenta estimular los logros con comentarios positivos.
8. Enséñales a tomar decisiones: Enseña a tus hijos a tomar decisiones (igual que antes, con tu ejemplo será más fácil, pero que ellos aprendan, no tomes tú las decisiones por ellos, empieza con las decisiones más simples y fáciles y cuando lo hagan, refuérzales con tu lenguaje positivo). Para hablarles con lenguaje positivo, tienes que revisar cómo es tu lenguaje interior, porque si no eres positivo o positiva contigo, no lo serás con ellos.
No intentes llevar todas estas cosas de esta lista a la vez, elige una y, empieza. Pero como digo, ¡¡primero tú!!... acuérdate de ti, de poder darles el ejemplo que deseas ver en ellos. Y después, acompañales a que se hagan responsables.
ARTÍCULO TOMADO DE REVISTA VIRTUAL
Guiainfantil.com.
Publicado: 14 de septiembre de 2018
Actualizado: 7 de noviembre de 2021
CONSEJOS PARA EDUCAR EN LA HONESTIDAD.
Señores Padres de Familia y Acudientes, ante el continuo robo de objetos personales dentro del colegio, necesitamos reflexionar en casa sobre estas situaciones. He aquí doce consejos para educar en la honestidad.
12 consejos para criar niños que sean honestos
Los padres califican la honestidad como la cualidad que más desean enseñar a sus hijos. Le pedimos a los expertos su mejor consejo sobre cómo criar niños honestos.
by: Charity Ferreira | Updated: April 27, 2020
Prepárate para la dura realidad: todos los niños mienten. Lo hacen por muchas de las mismas razones por las cuales lo hacen los adultos: para evitar meterse en problemas, para evitar herir los sentimientos de otra persona, para quedar mejor ellos mismos. La capacidad para decir mentiras se desarrolla temprano, incluso en niños de 2 años y medio, y es una etapa normal e importante del desarrollo cognitivo y social de los niños. Para la edad de 4 años, todos los niños mienten; para la edad de 6 años, algunos cálculos indican que los niños mienten hasta una vez por hora. (Y si estás pensando, “¡Mi hijo no!”, ten en cuenta que la investigación muestra que los padres no son muy hábiles determinando si su hijo está diciendo o no una mentira).
¿Cómo puedes hacerle ver a tu hijo de edad preescolar la diferencia entre la verdad y las mentiras que te dice acerca de su día? ¿O enseñarle a tu hijo de escuela primaria que es mejor sincerarse sobre un error cometido? ¿O hacer que tu adolescente sea honesto contigo acerca de dónde estuvo el viernes por la noche? Preguntamos a los expertos, investigadores, especialistas en desarrollo del niño y psicólogos, por sus consejos sobre cómo enseñarle a los niños el valor de la honestidad en cada etapa.
-
Da el ejemplo
Parece obvio, pero si no quieres que tu hijo te mienta, no le mientas a él y no dejes que te escuche diciendo mentiras. “Una cosa es decirle a los niños que la honestidad es importante, pero si te ven mintiendo, esto envía un mensaje contradictorio”, dice Victoria Talwar, profesora asociada del Departamento de Psicología Educativa y Orientación de la Universidad McGill en Montreal y líder de investigación sobre los niños y las mentiras.
Claro que es más fácil decir: “no tenemos tiempo”, que explicarle a tu hijo que no puede comerse un helado porque ya se comió un dulce ese día o porque pronto será la hora de la cena. O decir: “está bien”, en lugar de explicar que lo que la persona dijo fue frustrante. Pero, con el tiempo, las llamadas “mentiras blancas” le enseñan a tu hijo que la deshonestidad está bien en algunas situaciones, y deja a su interpretación cuáles son esas situaciones. Si deseas que tu hijo crezca con la creencia de que la honestidad es el mejor principio, haz lo mejor que puedas para vivir también según ese credo.
-
No lo engañes
Particularmente para los niños en edad preescolar, una forma de desalentar las mentiras es simplemente no alentarlos a decirlas. Cuando ves a tu hijo con un labio manchado de jugo y una botella volcada sobre la mesa, no hay necesidad de preguntar: “¿Derramaste este jugo?”. Los niños de esta edad mentirán para evitar meterse en problemas, dice el Dr. Peter Stavinoha, neuropsicólogo clínico del Centro de Psiquiatría Pediátrica en el Centro Médico para Niños de Dallas. “Si sabes que lo hizo, no preguntes. Si preguntas, le estás dando la opción de mentir. Así que él miente, y luego te molestas por eso, y ahora tenemos dos problemas donde solo existía uno”, dice Stavinoha.
En su lugar, di: “Parece que derramaste algo de jugo. Vamos a limpiarlo juntos”. Esto los mantiene a ambos centrados en el asunto práctico. Y si no estás segura de quién rompió el jarrón, o cuál hermano está mintiendo acerca de esto, Stavinoha dice que vayas directo a la consecuencia. “No te ocupes de la pregunta de si se rompió o quién lo rompió. Concéntrate en lo que deseas lograr. ‘Tenemos un desastre aquí. Les estoy pidiendo a los dos que lo limpien’. Así, les estás mostrando que no hay una consecuencia positiva por negar la responsabilidad”.
-
El poder de las historias positivas
En un estudio conducido por la Universidad de Toronto, el psicólogo Kang Lee y otros investigadores incluyendo a Talwar, encontraron que los niños entre 3 y 7 años que habían escuchado el cuento de George Washington y el Cerezo, que ilustra una consecuencia positiva de la honestidad (George es elogiado por decir la verdad), tenían mucha más posibilidad de decir la verdad que los niños que habían escuchado el cuento Pedro y el lobo, que ilustra una consecuencia negativa de mentir (el pastor repetidamente pide ayuda como una broma, pero cuando realmente necesita ayuda, nadie acude a su rescate).
“Decimos que mentir es malo, pero no resaltamos el comportamiento alternativo. Los niños necesitan ejemplos sobre cómo comportarse en situaciones en las cuales mentir podría ser más fácil, también necesitan historias que muestran cómo ser honesto”, dice Talwar. Para los niños mayores, hablar acerca de la honestidad de los personajes en los libros que están leyendo puede provocar un debate inspirador e instructivo.
-
Usa las promesas
Si necesitas una respuesta directa acerca de algo que te preocupa, tal como un incidente en la escuela, pedirle a tu hijo que prometa decirte la verdad antes de hacerle una pregunta aumenta las posibilidades de que lo haga, sugiere el estudio. Pero, ten en cuenta que esta estrategia no es una garantía y se debe usar de manera limitada para que no la desgastes. “No debes usarla demasiado o puede perder su eficacia”, dice Angela Crossman, profesora y presidenta del Departamento de Psicología del John Jay College de Justicia Criminal en City University of New York. Y las promesas tienden a sentirse como algo obligatorio para los niños menores, menciona Talwar.
-
Hazle saber que te hace feliz cuando dice la verdad
Los niños pequeños, menores de 8 años, se sienten muy motivados por complacer a las figuras de autoridad, dice Talwar. Su investigación muestra que decirle a los niños que te sentirás feliz si ellos dicen la verdad incrementa la posibilidad de que sean honestos contigo. Ella observa que los niños mayores y los adolescentes tienden a preocuparse un poco menos sobre complacer a las figuras de autoridad y más acerca de su propio sentido interno de lo que es correcto. (Otro estudio encontró que decirle a niños de entre 9 y 11 años que se sentirían bien con ellos mismos si decían la verdad disminuyó las posibilidades de que mintieran). En todas las edades, busca oportunidades para hacer que tu hijo se sienta bien al ser confiable.
-
Ser honesto y amable a la vez
Los niños aprenden desde muy pequeños a mentir (de sus padres), ya sea por cortesía o para evitar herir los sentimientos de alguien. “Gracias, este libro se ve increíble” en lugar de “ya tengo este libro”, o “no puedo jugar porque estoy ocupado” en lugar de “no me gusta jugar contigo”. Los investigadores llaman a estas mentiras “prosociales” porque suavizan nuestras interacciones con otros. Pero ser honesto no tiene que ser igual a ser rudo o hiriente. La clave, dice Talwar, es equilibrar la honestidad con la consideración por los sentimientos de la otra persona. “Queremos enseñar a nuestros hijos a ser honestos, pero también queremos enseñarles a ser amables. Necesitamos enseñar la honestidad en una forma que potencialmente ayude a los demás, en lugar de, quizás, herir a otros”, dice Talwar. En el caso del libro, esto significaría decir que es un autor que le gusta, o expresar aprecio porque la persona se esforzó en complacerlo.
-
No premies la mentira
Cuando tu hijo miente, hay un motivo: está buscando algo. Y si lo consigue, eso puede reforzar la mentira como una estrategia efectiva. Así que, si observas que tu hijo pequeño siempre inventa una historia de que se lastimó en la escuela tan pronto como tu hijo mayor empieza a contarte acerca de su día, podría ser un comportamiento para llamar la atención. “Cuando un niño miente, averigua qué dinámica puede estar detrás de ello”, sugiere Crossman. ¿Existe alguna forma de ignorar la mentira para que no sea recompensado?
¿Puede conseguir lo que desea de alguna otra forma?
-
Muéstrale que aprecias su honestidad
Con frecuencia atrapamos a los niños diciendo mentiras, dice Talwar, pero si queremos enseñarles a valorar la honestidad, necesitamos buscar oportunidades para reconocer cuando dicen la verdad, especialmente en situaciones en las cuales podría ser más fácil para ellos mentir. Cuando tu hijo te dice la verdad sobre algo que ha hecho, tómate un momento para mostrar que aprecias su honestidad diciendo: “Me encanta que digas la verdad”.
-
La mentira como medida de protección
En entornos en los cuales los castigos son repartidos con dureza y arbitrariamente, la investigación muestra que los niños aprenden a mentir antes y con más habilidad que sus contrapartes en entornos menos represivos. Eso no significa que no debes imponer disciplina, pero en una atmósfera con un enfoque represivo y autoritario, desarrollar la capacidad para mentir puede verse como una medida de protección.
“Una cosa que los padres pueden hacer es simplemente no tener una gran reacción emocional. Mientras más explosivo sea un progenitor, más atemorizado se vuelve el niño, y más posibilidad tiene de mentir. Simplemente permanecer calmado y apegarte a los hechos que has observado es una forma de hacer que los niños digan la verdad”, dice Stavinoha.
-
Tengan más conversaciones
Mientras más abierta y comunicativa sea la relación entre padres y adolescentes más efectiva es, dice el Dr. John Duffy, psicólogo clínico y autor del exitoso libro The Available Parent: Radical Optimism for Raising Teens and Tweens. “Eso significa conversar más y dar menos sermones”. Cuando los enfrentamientos ocurren, esperar a que la situación se calme y acercarte a tu hijo adolescente de forma tranquila siempre va a producir un resultado más positivo, dice él. Y cuando se trata de criar a adolescentes honestos, él recomienda hablar de los problemas de la honestidad y la mentira abiertamente con tu hijo. “En este sentido, puedes decir algo como ‘queremos que te sientas libre de ser honesto con nosotros, sin importar lo que tengas que decir’. Los adolescentes responden bien a este tipo de comunicación, ¡pero los padres tienen que estar preparados para la honestidad!”.
-
Fija reglas claras
Noventa y ocho por ciento de los adolescentes en el mundo le mienten a sus padres. Esta es la conclusión de la Dra. Nancy Darling, profesora y presidenta del Departamento de Psicología en Oberlin College, que ha investigado la honestidad en adolescentes durante dos décadas. Darling dice que fijar reglas claras es importante para cultivar una relación honesta con los adolescentes y que ser estricto está bien. Sin embargo, dice ella, es esencial que los padres emparejen esto con ser emocionalmente cálidos, abiertos y tengan la capacidad de aceptación, para que los adolescentes no piensen que serán castigados de forma dura e injusta.
“Si equilibras estos dos aspectos de la crianza de forma clara, tu hijo adolescente tendrá más posibilidad de pedir tu permiso y más posibilidad de confesarse si ha roto alguna norma. Necesita respetarte y creer que serás afectuoso, lo aceptarás y no lo castigarás”, dice ella. “Si los niños creen que tú tienes el derecho a establecer las normas, pero te respetan, tienen más posibilidad de ser honestos; pero, aún así, querrán discutir contigo acerca de lo que es seguro y lo que deberían tener permitido hacer”.
-
Respeta su espacio
Respetar el deseo natural de privacidad de los adolescentes puede alentar a que sean honestos, dice Darling. “No debes involucrarte en sus asuntos más de lo necesario”, advierte ella. “Pregunta solo la información que necesitas. Si haces eso, posiblemente ellos te darán información adicional”. Por ejemplo, necesitas saber que tu hijo estaba seguro en la casa de un amigo la noche del viernes; no necesitas saber de qué hablaron entre ellos. Involucrarse demasiado es hacer que los adolescentes se rebelen poniendo barreras o mintiendo, dice Darling. Así que entérate de lo que necesites saber, y si todavía calla como una tumba, simplemente explica: “Tú no quieres que me meta en tus asuntos, y yo no me quiero meter en tus asuntos, pero tengo que saber por qué…” y dile por qué necesitas una respuesta honesta.
Translated by: SpanishWithStyle.com
About the author
Charity Ferreira is a senior editor at GreatSchools and the mom of a middle schooler.
-
DÍA DE LA MAESTRA Y DEL MAESTRO
El Consejo Estudiantil se destacó hoy con la celebración del Día del Maestro (a). Hubo teatro, baile, poesía, palabras y presentes que resaltaron el papel de los educadores en Colombia y en el Colegio RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ.
10Un homenaje a mis maestros.
Hace ya hace más de 10 años que no he vuelto a las aulas en calidad de estudiante. Hoy recordé a quienes fueron mis maestros en primaria, bachillerato y universidad. Este es un homenaje a ellos ya a nuestros profesores del RBJ.
Lo primero que recuerdo es que tenían una elegancia particular, se veían distinguidos, especiales y con un aire que inspiraba mucho respeto. Nunca tuve maestros mal hablados, groseros o pasados en sus comentarios. Eran exigentes, serios y disciplinados en lo que hacían. Llegaban a tiempo, organizaban sus salones, amaban lo que hacían y me hacían sentir que lo que enseñaban era tan valioso que no podía perder clase. Eran otros tiempos, eran otras posibilidades.
Recuerdo a la profesora Elizabeth de Camacho, mi profesora de español, hablaba de manera impecable. Estimuló en mis los deseos por escribir y unido a ellos, el entusiasmo por leer.
No puedo dejar de pensar en Numael Hernández, mi profesor de gimnasia. Era un señor de sesenta años con una vitalidad, salud y fortaleza envidiables. Sabía que sí de hacer ejercicio se trataba, debía seguir las instrucciones del profesor Numael, al pie de la letra.
También estaba el profesor Víctor Caro de química. ¡Qué señor! Debajo de su blusa blanca de profesor había una figura en vestido de paño, impecable. Hacíamos tantos experimentos, mezclas, tomas de temperatura, tiempos, phs y otras medidas, con un entusiasmo inigualable.
En matemáticas, recuerdo a la profesora Otilia. Seria, distante y dedicada a explicar y luego evaluar. Tenía miedo a las matemáticas. Creía que no podría aprenderlas hasta que llegué a la universidad y un profesor allí me las mostró con una sencillez asombrosa. ¿Por qué en el bachillerato me dijeron que eso era difícil y en la universidad me dijeron que no es así? No lo sé. Pero la posibilidad de tener profesores variados da múltiples maneras de acercarse al conocimiento.
El profesor de sociales que luego fue mi maestro de filosofía, me mostró la belleza del mundo y la dificultad que tenemos al ocuparlo y querer poseerlo como propio, lo que ha originado guerras desde el inicio de nuestra civilización. Recuerdo que en geografía nos llevaba a hacer viajes imaginarios por el mundo que me parecían reales. Luego, cuando me enseñó filosofía, entendí que Jaime Jaramillo, sería un profesor para recordar por siempre.
La señora Gabriela era la coordinadora de disciplina y ante ella, sus miradas y su presencia era inevitable sentir miedo. Si cometiste un error, ella lo sabía. No sé cómo ni cuándo, pero lo sabía.
La rectora Cecilia Bustamante era toda una dama. Nunca la vi descompuesta y siempre tuvo una voz de aliento para los padres que se acercaban a su oficina. Yo nunca fui, pero mi mamá encontró apoyo a su ideas y lideró muchas actividades con el colegio.
En la universidad recuerdo a Rodrigo Ruiz, un profesor que desbordaba conocimiento y siempre traía una pregunta inicial. Finalizada la clase preguntaba: ¿Ya tienen la respuesta? Nunca la tuvimos, pero la idea era dejarnos tantas preguntas cómo clases compartimos.
Recuerdo los profesores que programaban salidas, actividades que rompían con la cotidianidad y nos permitían aprender. Reconozco que aprendíamos más fuera del salón que dentro del mismo.
Adrián Useche, fue un gran maestro en la universidad. No me perdía un minuto de su clase. Era cómo perder un bálsamo en tu mundo confuso y difícil de comprender.
Tal vez, no he nombrado a muchos. Hay docenas de maestros que pasan por tu vida. Todos dejan una huella y la mayoría de ellas te hacen crecer y ser una mejor persona.
Lo que hoy somos se lo debemos a nuestras familias, a nosotros mismos y al esfuerzo, amor y tenacidad de maestros que nos impulsaron y vieron en nosotros potencial para salir adelante.
Gracias maestras y maestros. Su vida inspira la de muchos que hoy estamos construyendo otro país.
Hoy, 15 de mayo, realizamos un merecido reconocimiento a nuestras maestras y maestros en el Colegio RBJ. El protagonismo del Consejo Estudiantil y la preparación del área de matemáticas lograron sacar adelante una actividad que pone en primer lugar a los docentes.
Hemos cerrado el día con la alegría propia que trae reconocer que a nuestro lado hay personas valiosas que ddía a dia nos muestran otras posibilidades para crecer, ser y estar.
Como Rectora, mi agradecimiento total al Consejo Estudiantil. Una vez más muestran que unidos, organizados y entusiastas pueden sacar cualquier tarea adelante. Hoy arrancaron nuestras sonrisas y dejaron un ambiente de reflexión en torno al difícil papel del maestro en nuestros días.
Zoraya Flórez Álvarez
Rectora
Enseña la honestidad a tus hijos.
Mentir, tomar cosas de los otros, hacer trampa, callar cuando se sabe algo, evitar responsabilizarse de sus actos, son acciones que NO forman en la honestidad. Cuidado padre! Leer esto es necesario...
10 maneras de enseñarle a tu hijo a ser honesto
Enseñarles honestidad a los niños puede ayudarles a ser mejores personas en el futuro. Es un valor que se les debe inculcar para que cuando sean mayores puedan vivir de acuerdo con este principio. Les permitirá desarrollar un buen carácter y ser considerados por sus compañeros como individuos con ética. Serán personas en quien todos puedan confiar, incluido tú.
Tenemos que ayudar a nuestros hijos a desarrollar los hábitos correctos, y uno de los mejores es la honestidad.
Aquí hay 10 formas de enseñar a los niños a ser honestos.
-
Recompensa la verdad
Como padres, a menudo somos rápidos en regañar. A veces no siempre lo somos en alabar. Recompensa la honestidad con muchos elogios y abrazos. Tu hijo desarrollará confianza en sí mismo y reforzará su comportamiento positivo. Además, un niño nunca puede recibir demasiado amor.
-
Enseña a hablar con la verdad
Enséñale a tu hijo a que no dé cumplidos falsos. Si no tiene una palabra amable que decir, es preferible que controle sus palabras y no diga nada. Sin embargo, siempre deberíamos poder encontrar algo positivo que decir sobre alguien.
-
Promueve que diga la verdad aunque sea dura
Defender la moral es más importante que evitar herir los sentimientos de alguien fuera de lugar. Lo incorrecto siempre está mal. Por ejemplo, el mejor amigo de tu hijo hace trampa en los exámenes y tu hijo es plenamente consciente. Tiene el deber de ir con su amigo y aconsejarle que no haga trampa, pues esto hace que se lastime a sí mismo y engañe a los que han estudiado honestamente. Si se niega, entonces tu hijo tendría que decirle al maestro lo que sucede. Esa es la dura verdad.
-
Modela la verdad
Como siempre es el caso, tú eres el modelo a seguir. No querrás que tu hijo te escuche decir una mentira. Vive con la verdad. Si tus hijos te sorprenden diciendo mentiras blancas, incluso "inofensivas", sentirán que también está bien mentir. Tener la costumbre de decir pequeñas mentiras, nos llevará a la costumbre de contar las grandes. Pon el pensamiento y la iniciativa en decir y buscar la verdad todo el tiempo.
-
No lo pongas a prueba
Aunque resulte tentador probar su integridad, trata de evitar hacer preguntas que le den a tu hijo oportunidad de no ser sincero. Si lo has visto derramar jugo en el sofá, no hay necesidad de que preguntes: "¿Acabas de manchar el sofá?" Esto lo hará creer que podría tener una salida y posiblemente podría echarle la culpa a otra persona. Sólo dile que lo limpie. Tendrá suficientes oportunidades para decir la verdad.
-
Sé consecuente
Todos cometemos errores. Incluso los niños lo hacen. Te mentirán y eventualmente los atraparás. Es importante que haya consecuencias por sus acciones, se debe llevar a cabo una disciplina adecuada y seguirla. Haz que no valga la pena mentir.
-
Endereza sus intenciones
Descubrir a tu hijo siendo deshonesto es una gran oportunidad para enseñarle. Pregúntale por qué sentía que necesitaba mentir. Explica cómo la mentira daña las relaciones al causar desconfianza, y que la confianza es muy difícil de ganar. Habla con tu hijo sobre lo que podrían haber hecho de manera diferente.
-
Cumple tus promesas
Si quieres que confíen en ti, entonces cumple tus promesas. Enseña a tu hijo a ser una persona que considere sagrada su palabra. Para que cuando la dé, no la rompa. La mejor manera de enseñarlo es modelar esto en ti.
-
Procura que cuide de las cosas de otras personas
Las posesiones pueden crear todo tipo de problemas. La mejor política es enseñar a un niño desde el principio que lo que tiene le pertenece. Lo que otras personas tienen les pertenece a ellas. No está bien pedir prestado un juego y nunca devolverlo. Es increíble compartir, pero los artículos siempre deben ser devuelto.
-
Motívalo a buscar amigos honestos
Dime con quién andas y te diré quién eres. Si los amigos de tu hijo mienten y engañan, ellos también lo harán. Pero si son honestos, tu hijo serán mucho más sinceros. Debes prestar atención a los amigos de tu hijo que mientan.
Los valores son tan importantes como cualquier otra habilidad, promueven que los niños crezcan con ética y lleven a cabo acciones con base en ellos, lo que los hará exitosos.
Tomado de Revista Colegio Chimalistac . Página web.
-
TEATRO AL COLEGIO
La Sede B recibió y acogió la propuesta de la Obra " El Principito" y los niños y niñas la disfrutaron de principio a fin.
2El pasado 8 de Mayo en la Sede B, el proyecto de tiempo libre nos brindó la experiencia internacional del "Teatro a la escuela", quienes están en el país realizando su gira con la obra "El principito".
El colegio tuvo el privilegio de participar en esta gira, con el propósito de darle nuevas alternativas a nuestros estudiantes. Mostramos como podemos divertirnos, compartir con nuestros amigos y la comunidad educativa, a través del teatro que impulsa temas como el amor, el respeto y la amistad. El tiempo que empleemos disfrutando del teatro es una manera creativa de usar esos espacios libres con que cuenta la familia y la comunidad. Vamos todos al teatro, aprenderemos de la vida y de otros temas valiosos.
Agradecemos a las profesoras Marcela Pinilla e Ivonne Ospina, su gestión por sacar adelante esta propuesta que enriquece nuestro ambiente escolar.
ZORAYA FLÓREZ ÁLVAREZ
RECTORA
Inclusión 2024
Ya está en desarrollo el trabajo de inclusión en las dos Sedes.
La docente Alejandra Patiño ha asumido como apoyo a la inclusión en nuestro Colegio.
El trabajo se adelantará en la Sede A los días martes y jueves y en la sede B, los días lunes, miércoles y viernes.
La maestra se hará cargo de los casos de estudiantes con diagnóstico y de los estudantes que pueden tener dificultades que detectamos en el Colegio. Con el apoyo de los padres se adelantarán los respectivos diagnósticos a través de las EPS , luego se diseñarán y ejecutarán los Planes Individuales de Ajustes Razonables para estos estudantes.
Bienvenido este trabajo y los logros que alcazaremos con compromiso, colaboración y solidaridad.
Zoraya Flórez Álvarez
Rectora
CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS TRABAJADORES
En bonitas muestras que exaltan todos los trabajos, nos reunimos en cada sede y celebramos la vida de los trabajadores.
3El 06 de mayo rendimos homenaje al trabajo, exaltando a las personas que nos ayudan en la seguridad y en los servicios generales, les dimos diplomas y un detalle, recogido por las familias de l@s peques. Los estudiantes de 101 realizaron un poema sobre el trabajo y su importancia. Los niños y niñas de 201,resaltaron la importancia del trabajo con la fábula de "La hormiga y la cigarra", al igual que una entrevista a un padre de familia, sobre su labor. Por último,103 realizó un baile "Mi compadre carpintero" alusivo al oficio del trabajador de la madera.
En la Sede A, reconocimos al personal que trabaja por nuestro bienestar. Los estudiantes de sexto presentaron su trabajo dramatizado sobre los oficios y, los jóvenes de danzas, nos mostraron la alegría de las costumbres de nuestros trabajadores campesinos.
Todos reconocemos que los oficios, profesiones y empleos tienen una función que facilita la vida de las personas y por esto, las condiciones laborales deben ser cada día mejores para todas y todos.
Felicitamos al Cclo I y al área de matemáticas por su gestión y trabajo.
Zoraya Flórez Álvarez
Rectora